jueves, 7 de enero de 2010

La Gente y la Civilización Occidental

Preludio a la Incongruencia

Dudo mucho que alguien lo sepa, e incluso, a muchos menos les importa (dado que en estos momentos, sólo tengo 2 seguidores, no es que mucha gente vaya a leer esto), pero el hecho es que estoy en medio de un semestre de intercambio académico desde Valparaíso, Chile a Offenburg, Alemania.

Todo el mundo piensa "qué maravilla, qué gratas experiencias, qué buena impresión para el currículum, bla, bla, bla, yakirish marikish"... Y los que no, empiezan desde el comienzo... "Alemania!, pero si es tan difícil la cosa allá, el idioma, con los nazis alemanes, los skin head, la cacha de la espada, la pata de la guagua, la campana de goma, los bigotes de Kung Fu, los cuatro cuartos, la carabina de Ambrosio, la pata del catre y lo que sobra está sobre la mesa", y están los que dicen "es tan diferente la cosa, todo tan caro, la cultura tan distinta, que son estrictos, que son aquí, que son allá...".

Ya saben a dónde apuntan todos esos comentarios. Ahora, tras 3 meses viviendo en esta bonita, pintoresca, pequeña aldea ciudad, o pueblo (reemplácese la terminación correspondiente de los adjetivos), me he dado cuenta de todas las falacias que hay detrás de eso...

Las Falacias y la Cultura

En primer lugar, la mayor diferencia cultural existente entre ambos países, es la lengua. Fuera de eso, los alemanes tienen traumas con los nazis, al punto de que una amiga de Finlandia le escribió una carta a un amigo de ella en su tierra natal, y, como en la broma que ellos siempre se decían, saludó con un "Sieg Heil!", a lo que la familia que la recibió estuvo a punto de mandarla de vuelta, haciéndole pasar un mal rato, sólo por una broma que ella solía hacer.

De hecho, me he topado con más rojos que nazis (ninguno a la fecha).

Sobre lo estrictos que son... si consideramos que en Chile jamás se llega a la hora ni aunque la vida dependa de ello, y acá siempre se está puntualmente en todas partes (como debiera ser), no es que sea tan terrible...

Sobre lo del currículum y las experiencias... mmm... eso depende, la mayoría de la gente que viene de intercambio viene con el afán de conocer media Europa, viajar por todas partes y, en los ratos libres, estudiar.

Mi objetivo fue diferente desde el comienzo, yo quería venir a vivir acá, para ver si me sentía bien, si me sentía a gusto, para decidir si en el futuro haría todo lo posible por venirme a vivir acá, lejos de una tierra que me vio nacer, crecer, pero que no me hace sentir bien.

La Civilización Occidental

Ahora, el punto de esta publicación, en su mayor parte carente de sentido, simplemente trato de darle un sentido para poder mantener vivo este pequeño y miserable blog de bajo presupuesto y minimalista (no sé porqué, pero parece que soy un minimalista innato al mismo tiempo que me encanta la grandilocuencia y la mostruosidad en el arte... por ejemplo, compongo música para orquesta, basada en pocos motivos y temas, tratando de explotarlos lo más posible, mientras que un cuarteto de cuerdas me aburre), el punto de esta publicación, como iba diciendo antes de que mis corrientes de la conciencia me desviaran, es que el descubrimiento más trascendental para mi vida acá, es que no hay, en última instancia, prácticamente ninguna diferencia entre las gentes de los dos países que he visitado, y dado que he conocido más gente de países herederos y vivientes de la civilización que nos une, he constatado que no existen más diferencias entre todos, al fin y al cabo, somos hijos de lo mismo: una mezcolanza entre Roma, Grecia, Galia, Arabia, Germania, Sajonia, el cristianismo, el judaísmo y el islam, en mayor o menor medida, pero que nos hace ser básicamente lo mismo...

Ejemplo: la gente me mira igual de raro acá cuando camino por la calle (o cuando me escuchan hablar cuando ando con cuerda) que cuando estaba en Chile, por ser metalero y gótico soy igual de raro acá que allá; la gente a la que le agrado me trata igual acá que allá, a la que le desagrado, lo mismo.

Una de las pocas diferencias que he notado, es que acá la gente te mira a los ojos cuando te habla, y te escucha. Si aprende o no de lo que tienes que decir, es un cuento diferente, pero la gente te escucha, al menos... allá en Chile, fingen que te escuchan, para después decirte que estás mal de la cabeza.

Otro ejemplo: los vándalos hiphoperos grafiteros hacen las mismas payasadas que en Chile, los emos son iguales, la gente se viste sin ninguna gran diferencia, tienen gustos diferenciados sólo por la situación geográfica y sus posibilidades (y lo que esto conlleva en términos de herencias culturales)...

Pero en última instancia, la gente es igual.

Igual de amigables, igual de amables, igual de traicioneros...

En definitiva, realmente cambié de cultura al viajar hasta acá, o sólo cambié el punto del mapa donde vivo?

saludos a toos

10 comentarios:

Dr. Jackal dijo...

Prácticamente es más sencillo que encuentres por aquí a un payasito maricón que se hace nazi nomas porque es blanco y se cree europeo (y mira que me he topado con varios pendejetes que odian 'a los judios' como si les hubieron hecho algo a ellos... aunque bueno, eso no quita que sí estén idiotas) que a un verdadero aleman nazista.

Y sobre lo otro pues en realidad no hay diferencia, gente tarada en todos lados nunca falta, por lo que sigo considerando seriamente irme a vivir al subsuelo :3

Dr. Jackal dijo...

Y una distinción real podría ser que acá la gente ya se ha inculcado a sí mismo la idea de que es perdedora y allá se han sobrestimado.

Dr. Jackal dijo...

Lo de la carta se comprende fácilmente... no creo que a nadie le agrade mucha la idea de ser su propio enemigo cuando juega playstation :P.

Oxio dijo...

sobre lo de los tarados, recuerdo que cuando estuve en el ejército, la primera noche de acuartelamiento, el comandante de la compañía nos dijo: "huevones hay en todo grupo humano" (con acento chileno, pero eso no viene al caso xD)

sólo pocas palabras me han marcado tanto como esas... porque por la mierda que son verdaderas...

Lo de la carta y los enemigos de call of duty... sí, es cierto xD... yo creo que por eso los creadores de Command and Conquer te permiten jugar tanto con los aliados ocmo con el bloque comunista... (y terminar el juego con finales bastante diferentes según con cual hayas jugado)... a mi comadre le costó un mundo y un mar de lágrimas convencerlos de que no es nazi y que no era más que una broma que tienen ellos xD...

saludos :D...
atte
iop

---Laire Rebdan--- dijo...

Hola, gracias por seguir mi blog, no mucha gente lo hace. Se me hace interesante lo que dices acerca del intercambio a Alemania en el que estás, ya que yo me iré para allá en un año y medio también de intercambio. Danke, ich lerne Deutsch gerade und ich möchte mit jemand übung.

---Laire Rebdan--- dijo...

Nebenbei, über die Langeweile du empfindst ich auch empfinde das. Si, sé lo que es ese hastío que se tiene como artista, me alegra que puedas entenderlo.

---Laire Rebdan--- dijo...

Hoy bajé tus composiciones, debo admitir que me gustaron mucho, incluso las subí a mi mp3... No sé de música ni mucho menos, pero a mi parecer se me figuraron como el soundtrack de una pelicula como de vampiros, asi muy romanticista (en el sentido estricto de la palabra no la cursilería a la que la trasgiversaron), ojalá no te lo tomes a mal, repito no se mucho de música. Danke.

Vito dijo...

Chupate un ojo! xD
(Escribo solo para que sepas que lo leí xD) Comentarios al respecto...pues no me sorprende del todo, ya que sea como sea son aprte de occidente, si estuvieras en Japón, acto tras el cual te haría cecina, creo que podrías pillar un poco más de diferencias, aun así el weonaje abunda.
Saludos, parlamos pronto xD (Aun subo tus discos, pero ya va más de la mitad xDD)

Oxio dijo...

wow... o.o
nunca había tenido tantas lecutras :D

(eso suena algo patético xD)

la verdad, es que pensaba lo mismo que tú xD... si me hubiera ido a Singapur, Pakistan, o China, es posible que hubiera encontrado diferencias en la gente... de hecho, creo que las hay, con lo que he visto de los pasteles extranjeros que hay acá, q vienen de lugares parecidos xD...

saludos :D
atte
iop

---Laire Rebdan--- dijo...

Jaja, yo nunca he tenido tantas lecturas... Que interesante esa palabra de poema sinfónico, como ya dije,no sé mucho de música y esa palabrita me gustó mucho. Ojalá y puedas enseñarme más de tus creaciones...