domingo, 10 de marzo de 2024

Presentación

Una vez, me inscribí en un curso de escritura online, siendo la primera "clase" un apunte que no apuntaba nada, pareciendo tal vez un montón de pensamientos aleatorios intelectualoides sin mucho sentido ni hilo conector fuera de querer sonar superior, una suerte de maestría surgida de hacer quedar al resto como iletrados y no por tener alguna expertiz en el tema.

La primera tarea consistía en "presentarse". La instrucción no era más clara que eso, escribir un pequeño texto de presentación. Quedé confundido, ¿presentarse cómo, por qué, para quién, con qué objeto? Cualquier ejercicio planteado a los educandos debe ser claro y tener un propósito claro, ¿cuál era el de este, conocer a los partícipes, hacerlos «soltar la mano»? Ninguna explicación de expectativas al respecto.

La pregunta que me surgió, particularmente, fue ¿cómo me presentó? ¿Tengo que dar un recuento de lo que soy, fui, hago, hice? ¿Qué define quién soy? ¿Quién define quién soy? ¿Es mi labor? Porque si es así, no soy nadie. Solo un conjunto de órganos organizado por uno de ellos que resulta parecer un miembro de una sociedad decadente y maligna sin ningún tipo de mejora o intención de superación. Hago muy poco como para que nada de lo que permite a alguien decir "yo soy tal o cual cosa", como el ingeniero Pérez, el abogado Doe, el artista Mustermann, el soldado Ivanovich. Un poco de esto, un poco de aquello, no en demasía, ¿quién se supone que sea yo? ¿Qué se supone que diga cuando me presente? Fuera de un nombre puesto a una unidad humana bien hecha (porque mis padres, especialmente mi madre, hicieron un trabajo decente), pero mal construida y sin nada a su cuenta, nombre ni haber, fuera de eso, ¿qué soy? ¿Quién soy?

Nada ni nadie, eso es lo que soy. Un conjunto de cosas sin terminar, algunas ni siquiera empezadas, que no definen ni declaran nada. Ese soy.

Al final, entregué algo parecido a un currículum redactado en prosa, porque no supe nunca qué querían, pero una vez entregado, confirmé lo que esperaba: no era eso. Tampoco me dijeron allí qué esperaban, así que aún estoy con la duda.

No hay comentarios: