domingo, 25 de junio de 2017

Fantasmas, espíritus y la futilidad de la existencia

Suponiendo que los fantasmas y espíritus y afines son un hecho (contrario a lo que sabemos), me asalta la duda de, ¿cuál es la utilidad cósmica que pueden tener estos seres? ¿Cuál es la razón de que existan, en primer lugar?

Por lo que sabemos, lo que existe lo hace porque es la manifestación de interacciones fundamentales, esto es lo que hace que se formen estrellas y planetas y cosas. Pero por ejemplo, ¿por qué una consciencia limitada, como lo sería, por ejemplo, la nuestra, habría de trascender incluso siglos, milenios después de haberse deshecho de su sustancia física? ¿No es acaso esto algo que destruiría sus psiques? Es más, si hubo antes civilizaciones de las que sus restos han quedado perdidos inexorablemente (cf. los cuentos más sci-fi de Lovecraft, por ejemplo), ¿qué propósito tienen sus espíritus hoy en día? ¿Desesperarse por vernos cagarlas del mismo modo que lo hicieron ellos en su tiempo, incapaces de comunicarse con nosotros, desesperarse porque todo lo que conocieron ha desaparecido y ahora se enfrentan a un mundo "físico" completamente diferente al propio y con el que no pueden interactuar? Un destino así es el que imagino para cuando nuestra propia especie se extinga, si es que trascendemos de forma inmaterial, pero conscientes. Eones mirando el universo material desde nuestras futuras formas inmateriales, sin poder comprenderlo, sin poder conocerlo, sin poder comunicarnos.

Por otra parte, ¿serían capaces estos seres fantasmagóricos de comunicarse entre sí, de armar grupos, conexiones, civilizaciones alrededor de su etérea esencia? Y si así fuera, ¿para qué? ¿Para tratar de soportar la vacuidad de la eternidad, para hacer menos solitaria su propia miseria? Porque además, el que la consciencia trascienda involucra que lo hace con sus emociones y sentimientos, de otro modo, no es muy diferente de que lo único que trascienda de nosotros sea un archivo con nuestras memorias en un computador, pero no parece ser esa la idea que tienen quienes "ven" fantasmas, estos parecen tener no solo recuerdos, sino que lo mencionado. Pero continuando con la interacción entre fantasmas, ¿qué efectos tiene esta en el universo? ¿Por qué sí y por qué no, por qué se agrupan o por qué se repudian? Especialmente, ¿qué ocurrirá con ellos cuando el planeta sea finalmente consumido por el sol, cuando este se expanda al llegar al final de su vida? ¿Vagarán por el cosmos, quedarán anclados para siempre a la órbita de lo que sea el sol o lo que quede de él (o ella, según la mitología de referencia)? Y si, como aseguran algunos, están anclados a un lugar, ¿qué ocurre con ellos cuando el lugar queda destruido? Supongamos que uno vive en una casa y queda anclado, por la razón que sea, a esta. ¿Qué ocurre cuando se la destruye y se coloca un mall encima? Especialmente porque lo que forma la casa no es solo el terreno, así que si está anclado al objeto "casa", tendrá la disyuntiva de con cuál de todos los restos de ella se va, ¿o acaso esto lo destruye, haciendo que su esencia se fragmente en tantos fragmentos como la misma casa y cada pedazo de esta esencia se vaya con cada uno de los de la casa?

Entonces, de todo esto, no queda más que preguntarse, ¿por qué rayos habría de existir algo como un fantasma?

No hay comentarios: