Puente en medio de Ginebra |
Aperture Science, digo, el CERN |
No dejo de preguntarme qué tan diferente hubiera sido si hubiera estado realmente solo, aislado, sin comunicación y sin ningún conocido cerca. Sin embargo, el relativo aislamiento al que me sometí me sirvió para reflexionar acerca de mi vida, acerca de lo que pretendo, acerca de mi futuro. Las conclusiones no son lindas, pero me dan un cierto norte para lo que vaya a seguir a continuación.
Vista desde mi escritorio en la oficina, prácticamente el subterráneo. |
Tras una relación de cinco años, a un año de haberla terminado, he notado que, a pesar de que uno naturalmente cambia (no se puede estar en una relación con alguien sin tranzar tarde o temprano una que otra cosa, tanto de comportamiento como de personalidad), he vuelto a ser "yo mismo", he vuelto a mis aficiones clásicas. Tras años de ver solo televisión y películas estadounidenses y europeas, con uno que otro tímido atisbo de anime entre medio, he vuelto a reencontrarme con la animación japonesa, recordando que tenía la intención de aprender ese maravilloso idioma y sus técnicas y estilo de dibujo. Además de haber devorado un par de mangas en poco tiempo, siento la necesidad de ver más, leer más, y de retomar mis perdidas habilidades de dibujo y de escritura, ya que tengo varios proyectos botados que tenían mucho futuro en el rubro de la narrativa ilustrada. Por otro lado, en este año, retomé mis estudios musicales, dejados de lado a causa de la ciencia, un área que si bien es interesante, no es a lo que me quiero dedicar el resto de mis días. No quiero ni siquiera terminar el año haciendo eso, pero a falta de un trabajo más orientado a lo mío, las alternativas no son muchas; además de que tengo el compromiso de terminar el programa de magister que estoy haciendo.
Iglesia de Sergy, Francia |
En el fondo, en este viaje que debiera haber sido de trabajo, terminé dándome cuenta de hacia dónde quiero ir, qué quiero hacer, qué no quiero hacer y qué medidas debiera tomar al respecto. He luchado contra mí mismo y mis frustraciones, como el llevar tanto tiempo practicando y no ser capaz de ver progresos reales. He necesitado sentarme a reflexionar al respecto, darme cuenta de mis errores, aprender de ellos y, más importante, aprender a corregirlos. Y es algo que he tenido que hacer solo.
En conclusión, este viaje ha sido productivo para mí, pero no para quienes me pidieron que hiciera el viaje. He hecho lo que he
En fin, necesitaba sacarme esto de encima, para fingir que mi cerebro aún funciona para algo.