jueves, 26 de agosto de 2010

Activistas de Facebook: La nueva forma de rezar


Rezar: cómo hacer nada y pensar que estás ayudando.

Esa es la nueva forma de hacer activimismo hoy en día, una tendencia cada vez mayor que se ven en redes sociales, en particular en Facebook, donde pareciera que con sólo unirse a un grupo de nombre activista uno estaría ayudando en algo a intentar mediocremente una mejora cambiar el mundo.

¿Cuál es la patética realidad tras esto?
¡A NADIE le importa lo que hagan o deshagan los internautas de Facebook!

¿Cuándo alguien se ha preocupado por lo que diga un grupito ridículo de nombre ``tal o cual presidente es un inútil y no será quien me gobierne''?
La cruda realidad es  que hay una cantidad cada vez mayor de pelotudos que parecieran pensar que por el mero hecho de unirse a un grupo o hacerse fan de una página de corte ecologista cambiarán el mundo... y su único aporte al ecosistema es aumentar el espacio utilizado de forma inútil en las bases de datos que mantienen esas páginas (o sea, uso inútil de los recursos, espacio que podría utilizarse para algo más productivo, lo que resulta que estos supuestos ecologistas no hacen más que todo lo contrario de lo que pretenden).

Ahora bien, si a alguno de estos energúmenos pseudopensantes se le ocurriera una idea muy loca, algo así como, por ejemplo, HABLAR CON LAS AUTORIDADES PERTINENTES, las cosas serían muy diferentes. Un ejemplo que me afecta directamente es el caso de Morgana, una disco underground de Valparaíso, donde pasaron un buen tiempo colocando sólo new wave, dark wave o electrodark en alguna de sus muchas formas. ¿Dónde quedaba el metal o el gótico clásico para los que nos gustaban esos estilos? Luego del quiebre o cierre de varias discos dedicadas al tema, Morgana iba siendo la única opción viable, y no funcionaba como a un buen grupo de gente nos hubiese gustado que lo hiciera. Entonces, en Facebook, alguien creó un grupo al respecto en el que abogábamos por un futuro mejor para el local y donde pudieramos ir y disfrutar de nuestros gustos, variando entre todos los posibles estilos. Los creadores de este grupo hablaron con la dueña del local y ella les propuso que si juntaban suficiente gente, se acogería la petición, hablando de, por lo menos, 100 personas, logrando al momento de la petición, cerca de 120 personas y ahora van en más de 200 (hay que considerar que la región no tiene mucha gente).

¿Cuál es el punto de esto?
Mostrar que se pueden lograr cosas, pero primero que todo, ¡tienen que saber qué es lo que quieren y hablar con las autoridades del caso, dar a conocer las inquietudes y utilizar el número de personas que se unen a los grupos o se hacen fan como una referencia de cuánta gente apoya la causa!

Si no, ¿qué lograrán más que perder el tiempo y ayudar a hacer más basura con los recursos de la Internet? Como si no hubiera ya suficiente basura por doquier en la red.

Entonces, el punto en cuestión será:

¿Harán algo de VERDAD por la humanidad y el planeta (esto último es ampliamente discutible) o sólo se quedarán detrás de sus teclados haciéndose fan de cuánta página se les cruza por delante, de cada grupo con el que tropiezan, y pensando que cambiarán el mundo haciendo click cuando lo único que hacen es NADA?

Un llamado a la reflexión, que probablemente nadie lea nunca.

10 comentarios:

Makita dijo...

opino igual... creo que si vuelvo a ver a alguien pidiendo que liberen a los presos mapuches porque están en huelga de hambre, o diciendo que quieren juntar mil millones de personas para que juanita se cambie el nombre... voy a hacer una moción para ir a golpear casa a casa a los tarados que llenas las paginas de noticias con cosas inutiles... y la verdad es que sería bastante factible... ya que la mayoría de los datos para ubicar a cada uno de los pelotudos está en intenet.. colocados ahi por ellos mismos...
asi que... vuelvan a invadirme la pagina principal del carelibro con videos y comentario tratando de salvar al pobre delfin indefenso k se quedó sin casa... y me encargaré personalemnte de golperalos... quizas no a todos... pero por lo menos a los que vivan cerca!!! XD

Un sujeto sin importancia dijo...

juran de guata ellos que con unirse a un grupo van a cambiar el mundo... es como tan... idiota...

Dr. Jackal dijo...

Estoy de acuerdo contigo.

Hace poco a mí me entró una loquera similar para acabar con el reggaeton pero era más desmadre xP

La verdad es que una persona no puede cambiar el mundo, y el cambio debe empezar con uno mismo antes de querer hacer milagros con las demás personas.

Después de todo... ¿a quién en el fondo le importa un carajo los demás?

Creo que todo nace por la premisa de que mientras más creen lo que tú, más estás en lo correcto.

Pendejadas.

Angel dijo...

Siento discrepar y ya se que en apariencia solo es una red social mas,ami tampoco me llamaba la atencion al principio,pero la verdad es que encontre a viejos amigos del colegio de los que hacia años que no sabia nada gracias a esa pagina,una cosa si es cierta:Cada dia que pasa,la gente sale menos y pasa mas horas en el ordenador y hoy e dia,hay quien cree que si no estas metido en 40 redes sociales(afortunadamente,yo no pienso asi)y tienes 50.000 amigos no eres nadie,cuando yo era un renacuajo,los niños jugaban con los Masters del universo y las niñas con Barbies,no habia internet y por lo tanto,tampoco se preocupaban de nimedades como esas,el internet es bueno y malo,es como el dinero,un mal necesario

Un sujeto sin importancia dijo...

no considero que internet sea un mal, de hecho, es una de las mejores cosas que le han ocurrido a las comunicaciones... me nutro de información a través de ella.

El punto es otro: no es el tema de si tal o cuál red social es buena o mala, es que la gente cree que por colocar me gusta en una página que nadie ve, están haciendo ALGO por cambiar el mundo. El mundo no se cambia sentado apretando botones de me gusta a cuanta basura se cruza. Se cambia con acciones. Algunas pueden realizarse sentado, pero ciertamente, decir me gusta a páginas como ``no seguiré a tal o cual presidente'' o ``no a la central nuclear en la cuenca de pastelazo, salvemos los unicornios voladores que viven allí'' no se incluye entre las acciones de verdad.

Patolincho dijo...

Me parecen muy basicos tus argumentos, perdon por la expresion.

Cuando hablas de grupos de minorias y todo eso, hablas de la unica forma en que estas personas pueden expresarse. Los medios de comunicacion a menudo "omiten" ciertas situaciones que en espacios como los gruposquenosirvenparanada de facebook, si se dan a conocer.

Estos espacios tienen una mision mucho mas alla de sentir que uno aporta y esa mision se llama DIFUSION DE LA INFORMACION, una persona informada de verdad (y no hablo de leer el mercurio o de ver CNN, o TVN, hablo de informarse por cuenta propia) es un agente de cambio en potencia, un informador en potencia y un difusor en potencia. Aun cuando muchos se queden en la potencialidad hay cada vez mas personas que toman conciencia y actuan.
A veces meterse a la pagina de Piñera como lo hago yo a tirarle mierda no es productivo, sin embargo me fijo que cada comentario que hago en su contra lo hago con una fuente de informacion, para que las personas ya sea por curiosidad al menos, QUIERAN informarse.

Me parecio que tu articulo no tomo en consideracion los puntos de vista de quienes se integran al grupo y fue una apreciacion demasiado personal.

Saludos

Un sujeto sin importancia dijo...

hablo del grupo de una minoría porque es un ejemplo que me tocó de cerca. Es un grupo donde la gente se decidió a juntarse y proponer algo, poniendo de respaldo la gente que se unía a ese grupo como forma de representar a cuántos les interesaba el temita. Y el cambio se produjo.

No te voy a discutir que los espacios SIRVEN como fuente de difusión de la información. Pero per se no lo son, y eso es lo que la gente no nota. ¿Has mirado esos grupos o frases que tanto le colocan me gusta? Si tienen la información, ¿por qué no la difunden? ¿dónde están esas informaciones que tanto dicen tener?

Si las publicaran, más de alguno las leería y tendrían más bases para las supuestas peleas (la mayor parte de las cuales no son más que berrinches de malos perdedores).

Ahora, ¿cómo quieres que, en lugar de dar mi apreciación personal, tome en cuenta el punto de vista de los que se unen a los grupos, si la mayor parte de ellos son los internautas energúmenos promedio, que lo único que saben es hacer lo que les dicen y clickear constantemente todo lo que ven, sólo porque ven un título con faltas de ortografía? Hay personas que se unen a los grupos porque les interesa su contenido. ¿Cuál es el porcentaje de ellos que lo hacen? Además, no hay que olvidar que los internautas promedio pasan medio día en internet, pero en todo ese tiempo se pasean entre facebook, myspace, fotolog, porlaputa y similares. Hacen lo que les dicen que hagan, o van donde haya más gente, en su afán de ``pertenecer''.

En internet hay una gran cantidad de información. Pero sólo está disponible para el que la quiere y se da el tiempo de buscarla.

¿Vale la pena perder el tiempo considerando el punto de vista de los que se unen a grupos sin siquiera saber porqué se unen, o cuáles son los puntos que tratan?

Tomando el ejemplo de Piñera, ¿a cuántas personas conoces que hablan mal de él, sabiendo lo que dicen o de qué están hablando?

Está bien que hables por ti y tu comportamiento. Si te informas, me parece excelente, si tratas de difundir la información, lo apoyo. Siempre y cuando no sea información obtenida de medios comunistas, porque son iguales que los fascistas: te muestran sólo la mitad del asunto, y la otra la muestran según el ángulo que les conviene.

Angel dijo...

Hola,lei tu comentario sobre mi ultima entrada respecto a Underworld 4,es una opinion interesante,yo la verdad es que respecto a peliculas de vampiros ultimamente parece que en Hollywood ultimamente no se exprimen mucho el cerebro y hacen cuialquier cosa que tenga vampiros de por medio solo porque estan de moda,respecto a peliculas buenas,si no las viste te recomiendo la de Dracula de Bram Stoker y Jovenes ocultos,y La Reina de los condenados,esta ultima como adaptacion de una novela de Anne Rice no vale nada,pero como pelicula de vampiros esta muy bien,en cuanto a la tercera de Underworld deberias verla porque cuenta el origen de la guerra entre vampiros y licantropos,si te gusto la primera,creo que te gustara la tercera,un saludo y gracias por tu comentario

Makita dijo...

me acordé de esta entrada a raiz de la "campaña" que se esta haciendo en failbook contra el maltrato infantil... la verdad es que nadie va a evitar el maltrato infantil cambiando su foto de perfil y poniendo la de un monito.. pero lo que si... crea un movimiento colectivo, que te hace reflexionar sobre el tema.. sobre cuanta gente se dio esos 3 segundos para cambiar la foto...
no va a hacer la diferencia en el mundo.... pero la verdad es k en algunas ocaciones... los grupitos y cadenas estupidas de failbook, si te hacen pensar... (bueno ... solo a los k saben hacerlo.. ) XD

Un sujeto sin importancia dijo...

no discuto que hagan pensar...

pero cuántos piensan y no hacen click simplemente porque al amigo de un amigo de failbook le apareció que su amigo tiene un amigo que contactó a un amigo que hace tiempo agregó a un amigo que pareciera que conoce a alguien que tiene un amigo que puso me gusta en esa página, pos... o_O

ese es mi punto...
la gente hace click de forma convulsa y no se molesta en cuestionarse las cosas a las que hace click... aparte de que ahora hay páginas dedicadas a almacenar frases... y esa es su única utilidad