viernes, 3 de abril de 2015

Pastores: la verdad revelada

A propósito de semana santa, y ya que en mi casa no hay la disponibilidad para hacer un asado, sea por espacio, sea por falta de parrilla u horno, libero mi frustración por falta de carne asada reflexionando sobre una epifanía que tuve hace un rato, chateando con mi polola, en un intento de pseudo dizque wannabe filosofía.

Algunas religiones protestantes, particularmente las evangélicas, llaman "pastores" a sus sacerdotes y guías espirituales. Mi punto es que el que estos sacerdotes sean pastores habla muy mal de su congregación. Básicamente está implicando que ella está compuesta de personas que no tienen la suficiente capacidad cerebral para pensar por ellos mismos y por eso, necesitan de un guía que les diga qué pensar. A muchas personas les resulta mucho más fácil eso, en cualquier caso.

Sí, dicen que su dios es el buen pastor que se preocupa de sus ovejas, pero - pasando por alto el hecho de que los sacerdotes cristianos en general repudian el compararse con dios y es lo que hacen constantemente - un pastor no se preocupa de sus ovejas porque las quiera, sino que porque son su fuente de vida. Se alimentan de ellas o usan su lana o venden sus crías. No las guía para conveniencia de las ovejas, las guía para conveniencia del pastor y los beneficios que pueda obtener del rebaño.

No tengo muy buena imagen de la gente que sigue religiones en general, pero este detalle solo confirma el hecho de que, por lo que me he enterado, los pastores evangélicos realmente viven de su rebaño y no solo eso, sino que los explotan para su propio beneficio. Cuántas historias de pastores viviendo con lujo no se han oído y mi propio abuelo fallecido más de alguna vez tuvo que faltar a su trabajo para ir a trabajar para el pastor, a quien no le importa la vida de sus ovejas, tanto como controlarlas y obtener de ellos todos los beneficios posibles.

En fin, una reflexión barata acerca de la vida y de cómo, consciente o inconscientemente, los creyentes se dejan guiar por payasos de poca monta expertos en manipulación y sin mucho cerebro en general. Probablemente solo digo lo obvio, pero tenía que decirlo, junto a un título amarillista :3

No hay comentarios: