jueves, 15 de noviembre de 2012

La Ciencia no es Economía

Alegoría de la Ciencia. Óleo sobre tela de Sebastiano Conca (fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia)
 
Ahora último, corren los difíciles tiempos en que a los payasos del Ministerio de Economía chileno se les ocurrió que la ciencia debe "tener un vínculo mayor con el aparato productivo" (fuente en la web de Mas Ciencia Para Chile) y tengo ganas de dedicar unas reflexiones al respecto.

He comentado en otra entrada, el objetivo de la ciencia es el de conocer al mundo, presionar a la Naturaleza para que se muestre tal cual es, a través de modelos y experimentos, teorías y prácticas. El objetivo del "aparato productivo" corresponde a vender con la excusa de mejorar la calidad de vida de las personas. Son objetivos en principio irreconciliables, debido a que mientras que los científicos realizan su labor por el amor al conocimiento y al constante aprender y mejorar, los empresarios --- el brazo armado de la producción, siendo generosos con el concepto --- realizan su labor por amor a los beneficios (monetarios, principalmente) que puedan generar.

La ciencia y el conocimiento no deben ser un medio para conseguir beneficios, deben ser el beneficio en sí mismo. Un mejor conocimiento del mundo nos permite entenderlo mejor, nos permite interactuar mejor con él (y en ocasiones, con nosotros mismos). Sobre la base del conocimiento es que, también, se generan las ideas para mejorar la calidad de vida, nuevas formas de entretenimiento, nuevas formas de pensar, nuevas formas de hacer miles de cosas, nuevas formas de no ser engañados por inescrupulosos que buscan vendernos veneno de serpiente, en el mejor de los casos, y de esclavizarnos en el peor.

La economía es considerada una ciencia, debido a que es todo un campo de estudio, que se  puede teorizar y modelar, sin embargo, cuando se trata de subyugar a las ciencias para colocarla a trabajar en beneficio de la economía, se corre el riesgo de cortarles las alas a las primeras, y terminar perjudicando más que beneficiando a la segunda. Es como tratar de subyugar al arte: salen atrocidades como la música pop moderna, con sus representantes que no son capaces de cantar una nota afinada sin Auto-tune. El crecimiento económico venido del conocimiento generado por la ciencia no viene de orientarla en función de lo que quiere el gobierno de turno para las empresas que les financian las campañas políticas, sino que de educar a los creativos en ella y dejar que las ideas fluyan en base a esa generación.

En fin, quería expresar mi opinión respecto de este punto. Para cifras que hablan de los beneficios que traen la I+D, ciencia y tecnología a los países, los remito a la web de Más Ciencia para Chile, movimiento ciudadano orientado a conseguir más y mejor ciencia y tecnología en el país, y al comunicado en la misma página, con las declaraciones del Consejo de Rectores, la Academia de Ciencias del Instituto de Chile y el Consejo de Sociedades Científicas de Chile. Además, la página del movimiento que convocan el citado Consejo y el citado movimiento, junto a la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado, para el 4 de diciembre, conmemorando los 5 años de la reunión de la comunidad científica frente a Conicyt, en la  plaza Bernarda Morin (#morin2012, en twitter)