jueves, 14 de junio de 2012

Por qué Ciencia, por qué Arte

Cualquier persona que me conozca o haya hablado conmigo el tiempo suficiente, sabrá que mis dos grandes pasiones en cuanto a desarrollo se refiere son la música (la más noble de las artes) y la ciencia, particularmente, la física.

Fuga en sol menor para laúd, BWV 1000, J.S. Bach


Si bien a primera vista parecen cosas muy disímiles, al punto de que la mayoría de la gente no puede encontrar una relación o entender cómo alguien podría dedicarse a ambas cosas, cualquiera que haya siquiera vislumbrado ambos mundos, el de las artes y el de las ciencias - sea en la forma de literatura, música, pintura, escultura, matemática, física, biología, química, o las formas más prácticas y aplicadas de las mismas, como la ingeniería o la medicina - comprenderá que la decisión no es tan alocada como parece y es, incluso, lógica.

La ciencia se encarga de tratar de conocer el mundo y a nosotros mismos mediante métodos reproducibles, a veces buenos, a veces malos, en constante mejoría, generando modelos que nos permiten ver todo lo que nos rodea y entenderlo, recortando lo que no es necesario e integrándolo cuando es necesario.

El arte, por otro lado, se encarga de transmitir el mundo, de interpretarlo, de dar un mensaje, de conocer el mundo y a nosotros mismos, sin embargo, de un modo que la ciencia no alcanza a cubrir.

El arte responde a sentimientos y emociones. La ciencia, a la lógica y a la razón.

Protón compuesto de 3 quarks unidos por un campo de gluones


¿Cómo es posible que se concilien ambos mundos?

Sencillamente, porque son dos aspectos del mismo fenómeno. Ambas cosas son formas de conocer y de transformar el mundo, el uno a través del mensaje y la interpretación; la otra a través del conocimiento y el entendimiento.

Pero además de lo anterior, hay otro aspecto importante: Ciencia y Arte comparten, en algún modo, las formas.

Algunos argumentan que el arte viene del alma y el corazón y otras cosas que suenan en cierto modo cursis, y que no están equivocadas, sino que al contrario, pero ¿qué les hace pensar que lo mismo no aplica para la ciencia? La ciencia se basa en la técnica y la forma, algunos creyendo que de la forma más fría posible, pero, ¿acaso no es lo mismo para el arte (descontando la parte de la frialdad)? Con mayor o menor libertad o frecuencia, ambas áreas del quehacer humano aplican los dos aspectos de la creación humana y quien crea que la ciencia carece de sentimientos está tan equivocado como aquel que cree que el arte viene completamente del corazón. Al igual que quien crea que la ciencia es sólo lógica fría.

En lo personal, la ciencia es lo que me apasiona por su afán por descubrir y describir el mundo, cosa en la que trabajo constantemente, cuestionándomelo todo, siendo excéptico para la mayoría de las cosas (caigo en la categoría de ateo militante) y buscando alguna explicación lógica para cosas que parecieran ser venidas de otro mundo - que en su mayoría sólo son malinterpretaciones de lo que ocurre en este. Sin embargo, en mi afán por transmitir mensajes, emociones, ideas, este amor o afición no es suficiente, por lo que la música me llama para transmitir lo que no es transmitible mediante palabras.

Cierta bailarina dijo una vez, no recuerdo su nombre, aunque sí dónde la citan (El Reencantamiento del Mundo, de M. Berman, libro altamente recomendado, en donde se cuestionan muchos aspectos de la ciencia por cómo está concebida),
"Si pudiera decir lo que tengo que decir con palabras, no necesitaría el baile"
(Está parafraseado, no tengo el libro a mano).

Si bien mi principal campo de estudio es la ingeniería, ésta no me llena debido a que su enfoque es netamente empresarial, es decir, lo enfocan para que uno desarrolle proyectos y los venda y con lo que gane genere nuevos proyectos y así. No es eso lo que quiero para mi vida, por lo que no es a lo que me oriento ni al trabajar, ni al estudiar.

En conclusión, puedo decir que no puedo dejar ni a la ciencia, con todos sus problemas y beneficios, ni la música, con sus ídem, porque ambas son parte inseparables de mi personalidad. No podría vivir sin la una o sin la otra, porque sería la muerte de una parte de mí mismo. Trabajo en ambas, desarrollo ambas habilidades. E idealmente, podré dedicarme a ambas cosas en el futuro y mostrar mi trabajo en ambas áreas, aunque cada una de ellas es altamente demandante en términos de tiempo y esfuerzo.

En fin, es una reflexión que tenía que hacer y aunque podría desarrollarla y ordenarla mejor, necesitaba hacerla en este momento.

Actualmente, trabajo en mejorar mis habilidades tanto en la composición como en la física. Próximamente publicaré mis últimos trabajos en la música, incluido, ojalá, un experimento con música no tonal que he hecho.

Fuentes de las imágenes:
http://www.djibnet.com/photo/partitura/madera-de-musico-264799280.html
http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/05/30/diseno-grafico-y-visualizacion-cientifica-en-fisica-de-particulas/

No hay comentarios: