En fin, esta congregación tiene dos detalles que llaman mucho mi atención. Primero, un pastor demasiado inocente que cree profundamente que las mentiras que dice son verdades divinas. Él es buena persona, se le nota, pero es bastante limitado de entendimiento. Es el tipo de personas que si fuera inteligente, sería un gran aporte para el mundo, pero como no lo es, aporta evitando que algunos tarados de su parroquia se dediquen a quemar homosexuales. O brujas.
Elizabeth Woodvile (1437-1492), una de las posibles inspiraciones para Cersei Lannister. |
El segundo detalle es la esposa del pastor. No soy una persona que se caracterice por entender la psique humana, pero todo en ella me habla de maldad, manipulación y un deseo inquebrantable de hacerle la vida lo más miserable posible a todo aquel que entre en su órbita. Como mujer, hasta ahora, en la congregación, su opinión es tan válida como le interese al resto o según si lo repite un hombre. Pero su expresión insatisfecha, su falsa sonrisa, su mirada reprobadora y algunos de sus comentarios me hacen saber que en su mente, ella está en un trono a 10 metros por encima del resto y todo aquel que se le dirija, debe hacerlo postrado y sin levantar la vista más allá del suelo, y si alguien se digna a mirarla, a no lamerle las botas o a no dejarse caminar encima por ella, se le cortan las manos y se le prende fuego a su casa con la familia dentro.
Margaret of Anjou (1430-1482), la otra posible inspiración. |
Estas dos cosas y el hecho de que la señora en cuestión esté en contra de que las mujeres sean pastoras, me hacen pensar que su plan es, precisamente, que la votación salga contraria a sus aparentes deseos, porque de ese modo, todos habrán visto su oposición y nadie sospechará de ella cuando el pastor en el futuro próximo haya muerto con el cuello quebrado y el cráneo abierto por haberse caído de las escaleras en extrañas circunstancias, cuando ella estaba arriba y, por ende, sea ella quien pueda tomar las riendas de la iglesia, en cuando a viuda del fallecido y debido a su contacto con él, la persona aparentemente más idónea para dirigir los asuntos espirituales de toda esta gente. Con la aprobación de las mujeres pastoras, ella ya no necesitará a su esposo para controlar al que ella percibe como su rebaño de gente tonta dispuesta a hacer todo por ganar el favor de dioh. "Todo", en este contexto, es un concepto que manejará ella completamente. Y puedo imaginar que cuando piensa en que esa posibilidad está cercana, son los únicos momentos en que su sonrisa no es falsa.