viernes, 11 de noviembre de 2011

Sobre las fechas "místicas"

No soy de dar mucho mis opiniones en este blog, pero hace tiempo que quería publicar algo nuevo y este día es ideal para ello. Once de noviembre del dos mil once. Visto en notación DD-MM-YY, es 11-11-11.

Para los informáticos, sería nuestro "año nuevo", porque el 1111 es el número más alto que se puede representar con 4 bits (en binario, correspondiendo al número 7), pero es más un juego con la combinación numérica que algo místico.

Ahora, los tarotistas y demás "trabajodores" del misticismo, por llamarlos de algún modo, piensan que es un número mágico... Si lo es o no, no es mi problema, pero lo que pretendo exponer es que la fecha no tiene nada de especial.

¿Por qué es esto? Porque esta fecha es una elección numérica arbitraria. Se definió el año 0 como el año 753 después de la fundación de Roma, porque un teólogo cristiano del medioevo (si la memoria no me falla) encontró que en esa fecha Cristo había nacido. Pero existe un problema: los historiadores encontraron que, de haber existido la figura histórica de Jesús de Nazareth, ésta nació en el año 749 después de la fundación de Roma. 4 años antes de lo que se asume. Para el que no lo haya notado, significa que el 11-11-11 ocurrió hace 4 años, suponiendo que nuestra definición, nuevamente, arbitraria tenga alguna incidencia en el mundo místico.

¿Por qué esta definición arbitraria no se aplicaría, por ejemplo, al 21-12-2012, el "fin del mundo" maya? Porque esa fecha no es arbitraria, es esa fecha donde, en teoría (no estoy seguro completamente), termina un ciclo astronómico. Es decir, alguna vuelta definida en el espacio culminará en ese momento. Lo mismo se aplica para fechas como Samhain (Halloween) o la noche de Walpurgis: son momentos específicos del año, no dependen de la asignación arbitraria de un número para designarlos.

Finalizando, entonces, quiero decirles que toda fecha, sea el 12/12/12 o el 11/11/11 o el 6/6/6, que dependa de un sistema calendario particular no tiene nada de mística. Es sólo otro engaño publicitario. Bien podemos definir un nuevo calendario en el que hoy es el día 4 del mes tercero del año 5. Sería como cualquier otro y no pasaría nada particularmente espectacular que tenga que ver con los numerólogos. Por lo demás, si fuera un número particularmente importante, ¿por qué en regiones donde se siguen otros calendarios no ocurre nada?

Saludos